miércoles, 20 de mayo de 2009

Escritoras madrynenses en la Feria del Libro -Diario Jornada


Lunes 18 de mayo de 2009

“Para los escritores, la Feria del Libro es como debutar en primera división para un futbolista”

Dos estilos totalmente diferentes lograron complementarse para dar a luz “Saltando la Soga”, obra que Jornada dio a conocer por primera vez cuando se presentó al concurso del Fondo Editorial Provincial -uno de los pocos en el país que funcionan como tal- y cuando logró su publicación mostrando la pasión poética de Silvia Castellón y la sencillez y contundencia absoluta de las palabras que conforman los cuentos de María Luz Piriz.
Las escritoras madrynenses tuvieron un segundo “mimo” con Saltando la Soga, fueron invitadas por el Gobierno del Chubut a presentar su libro nada más ni nada menos que en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, evento que finalizó hace pocos días atrás y que convocó a decenas de miles de personas y centenares de autores de distintos puntos del país, incluso del exterior.
“La Feria del Libro es para los escritores como debutar en la primera división de Boca para un pibe que juega en el potrero”, señalaron Silvia y María Luz al regreso y ninguna frase más gráfica de la sensación que causa para un apasionado de las letras para definir lo que significa presentar su propio libro, en el evento de literatura por excelencia en nuestro país, donde los escritores se acercan a su público, donde el público conoce a sus escritores y donde todo se empapa de palabras que dicen mucho o simplemente lo justo para gratificar el alma.
De lectoras a escritoras

Silvia y María Luz se muestran tan distintas entre sí como compañeras en la aventura que se embarcaron tiempo atrás para darle forma a “Saltando la Soga”. Como escritoras, llegar a la Feria del Libro fue “impactante porque una sabe que el marco es imponente y es lo máximo. Participamos del “Día del Chubut” y mucha gente se acercó, para los chubutenses que están fuera de la provincia, era como volver a casa y fue muy lindo”, contó María Luz. En tanto, Silvia fue más pasional: “Como escritora, llegar allí es como para un pibe que juega en el potrero y lo llevan a la primera de Boca. Es un sueño hecho realidad, porque desde el momento que nosotras empezamos a hacer el libro, nunca imaginamos que íbamos a llegar a la Feria del Libro como invitadas”.
Perdidas en la feria

Quienes tuvieron la posibilidad de asistir a alguna de las 35 ediciones que lleva realizada la Feria del Libro la describen como un impresionante abanico de alternativas en cuanto a publicaciones. “Como espectadora además de faltarme tiempo para recorrer, no me gusta este tipo de eventos porque es un gran Shopping donde todo es muy loco, prefiero la librería porque me abruma los excesos de estímulos. La Feria del Libro es ideal para gente más curiosa, que está más actualizada en el ámbito de la literatura”, sostuvo María Luz. Sin embargo, Silvia remarcó que “había ido hace cuatro años por primera vez y como espectadora otra vez no me alcanzó el tiempo, pero a mí sí me encanta todo eso. Me gusta tocar libros, ver cosas de chicos, de grandes, me encontré con escritores con cuyas obras uno trabajó con los chicos, con autores de mi adolescencia. Palpar libros, ver novedades, llegar al punto de no saber qué traer, eso es fantástico”.
Hacia el público

Las escritoras leyeron algunas de sus poesías, en el caso de Silvia y algunos de sus cuentos para el caso de María Luz.
“Hay un cuento que me gusta mucho leer porque me llega mucho. Lo escribí desde lo evocativo de la niñez y después que lo terminé de escribir, lo pulí y a medida de que lo iba corrigiendo y dando forma, me iba dando cuenta que toda esa evocación que yo hacía sobre mi abuelo anarquista, las estaba usando porque tenía en la cabeza el maltrato que sufrieron Kostequi y Santillán cuando los mataron. Lo tenía adentro y de alguna manera lo tenía que plasmar y la gente se conmovió”, contó María Luz sobre “La rama de la higuera”.
Finalmente, Silvia confesó que “en Buenos Aires me presenté de otra manera, comencé con una poesía que nunca leo que es una poesía social y se llama “Jirones de un himno” porque consideré que era el espacio, el ámbito y el momento de decir algunas cosas que la poesía dice por sí misma”.#




http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=12456:para-los-escritores-la-feria-del-libro-es-como-debutar-en-primera-division-para-un-futbolista&catid=40:provinciales&Itemid=67&viewDate=2009-05-18%2017:13:43

No hay comentarios: