domingo, 3 de mayo de 2009

Feria Internacional del libro 2009











Autores chubutenses presentaron sus obras en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires



Abril de 2009

Ante un importante marco de público se desarrolló el acto del Día de Chubut en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, oportunidad en la que fueron presentadas dos de las obras ganadoras del Fondo Editorial Provincial. Con la presencia del secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori; de la Directora General de Gestión Investigación y Patrimonio, Fernanda Mujica, y de cinco escritoras chubutenses, autoras de los libros expuestos, se desarrolló la ceremonia en plena rural de Palermo que finalizó con la actuación del cantante de tango Juan Manuel Olsina.


La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizó por primera vez en 1975 y fue adquiriendo trascendencia hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y destacada referente a nivel mundial en materia cultural y por ello fue sincero el agradecimiento de las autoras chubutenses que concretaron un sueño en la posibilidad de exponer sus obras en un marco de tal magnitud. Tanto las realizadoras del trabajo denominado “Mujeres en palabras de mujeres”, Myriam Susana González, Mariel Ibarra y Alejandra Llano, como las de “Saltando la soga”, María Luz Piriz y Silvia Castellón, destacaron la importancia de las políticas editoriales de la provincia del Chubut como herramienta de difusión y crecimiento.





UN CANAL GENUINO PARA NUESTROS ESCRITORES




En sus palabras de bienvenida, el secretario de Cultura, Jorge Fiori destacó la labor realizada por el Gobierno del Chubut en cuanto a la producción bibliográfica y agregó que “es imprescindible solidificar la columna vertebral, la que le da sustento y transforma la expresión en perdurable” y remarcó que “no basta con hacer importantes eventos, sino con el estímulo constante a los hacedores culturales, la capacitación, la apertura de espacios de expresión y la profesionalización de los protagonistas de la vida cultural”.Este es el quinto año consecutivo que Chubut marca presencia en este emprendimiento de nivel internacional. En este sentido Fiori manifestó que “el esfuerzo de la provincia del Chubut en ratificar la presencia en la Feria Internacional del Libro, no sólo refleja la intención de exponer con orgullo la labor y la calidad de nuestros escritores, sino y primordialmente, abrir un canal genuino para autores, docentes, investigadores, artistas. Para que la excelente obra chubutense esté presente en una de las vidrieras internacionales más importantes del mundo”.Y agregó que “tantas veces hemos escuchado definiciones que señalan el esfuerzo económico en cultura como un gasto, sin embargo sabemos que es una inversión, en la que el beneficio no sólo es el de los protagonistas, sino de la comunidad toda. La inversión en políticas culturales ratifica la Identidad, aboga por la apertura de medios de expresión, convoca al crecimiento desde la creatividad y desde la memoria”.



EL DESAFÍO DE LA GESTIÓN CULTURAL




En cuanto a la permanente tarea de promoción de la cultura como medio de contención, manifestó que “el desafío latente en la gestión cultural está en la realidad de cada hacedor, en la necesidad de cada comunidad, en la proyección de cada disciplina. Somos conscientes de la responsabilidad que nos cabe como gestores, del acompañamiento y el compromiso con el crecimiento de nuestros artistas. Por esto, es un orgullo llegar a este estrado con mucho para contar, y también con mucho por hacer”, concluyó.







LAS OBRAS PRESENTADAS




“Mujeres en Palabras de Mujeres” transita la problemática de género, analizando los diferentes roles que debe ocupar la mujer y particularmente la habitante de la Patagonia, en estos tiempos. Se trata de un compendio de ensayos e investigaciones que componen un cuerpo muy interesante y que describe, en cada uno de sus cuatro capítulos, los procesos de cambio en la constitución de las relaciones sociales en los más diversos ámbitos.


Por su parte, “Saltando la soga”, es una producción que se compone con poesía y cuentos en los que según sus autoras “se recorre el libro con el vuelo creativo de la poesía y se retorna a la tierra con la cruda realidad de los cuentos” de allí la necesidad de saltar, para sentir la libertad y evitar el golpe de la soga, pero siempre retornando a la tierra que, de una u otra forma, es el tránsito por la realidad que nos retroalimenta.














No hay comentarios: